Historia
En el año 1970, General Farfán era un sitio de paso para gente ecuatoriana y colombiana que se dedicaba al comercio, esta actividad se la realizaba a pie hasta llegar a Lago Agrio y desde Santa Cecilia se transportaban por el Río Conejo, afluente del río San Miguel.
🌟TIERRA DE OPORTUNIDADES🌟
Las primeras familias que llegaron a la parroquia General Farfán fueron las de José Díaz Sánchez, de Abraham Barbecho, de José Antonio Songor, de Segundo Córdova y de Francisco Benigno Soto y con ellos se conformó en 1973 la pre cooperativa “Centinela de la Patria”, ocupando la franja que va del pozo 19 hasta las orillas del Río Conejo, cuyo acceso era una trocha abierta en el monte.
En ese entonces, ya habían familias que vivían en la región, entre otras la de Manuel Ordóñez, José Reyes, Germán Jiménez, Pancho Gómez, Pedro Bravo, pero no en lo que hoy es el territorio que forma parte de la cabecera parroquial, sino aguas arriba o aguas abajo del Río San Miguel.
En el año 1975, los colonos fueron involucrados en un conflicto con la Conscripción Agraria Militar de las FFAA (denominada CAME 3), que quería destinar esas tierras para los conscriptos y militares retirados. Los colonos fueron desalojados reubicados en el Km 70 de la vía Lago Agrio – Tarapoa, quienes, al menor descuido, volvieron a posesionarse de sus tierras.
Entre 1975 y 1978, fueron desalojados varias veces, hasta que algunas familias decidieron reubicarse a orillas del Río San Miguel, en tierras que en año 1978 pertenecían al INCRAE (Instituto Nacional de Colonización de la Región Amazónica del Ecuador). Los colonos volvieron a ser desalojados y sus chozas y cultivos fueron destruidos.
La parroquia General Farfán, perteneció en primera instancia al cantón Aguarico, parte de la provincia del Napo. Luego pasó a formar parte del cantón Putumayo, hasta que el Municipio de Lago Agrio, cantón en el año 1978, hizo las gestiones necesarias para que forme parte de su jurisdicción.
En el año 1979, el Batallón 56 Tungurahua, ubicado en Santa Cecilia, aseguraba que este territorio era una reserva militar, por lo que no podía realizarse ninguna construcción ni implementarse cultivos. Ese mismo año, inició la apertura y lastrado de la vía hasta General Farfán, con la ayuda de la maquinaria del Municipio de Lago Agrio. Los volqueteros colocaban el lastre a la punta de la vía en construcción para acelerar los trabajos en vista de la oposición de los militares. De aquí nació el nombre de “La Punta” y Manuel Rombo, colono, militar retirado y funcionario del Municipio de Puerto El Carmen, construyó un letrero al final de la vía que decía “La Punta”.
De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Parroquial, la población de General Farfán está compuesta por aproximadamente 50% de ecuatorianos y 50% de colombianos.
La fiesta parroquial se realiza el 30 de abril de cada año y constituye el aniversario de Parroquialización el cual está dedicado en honor a San Isidro, patrono del pueblo y se realiza una fiesta religiosa cada 15 de mayo.
En la década de los 80, la cabecera parroquial de General Farfán, contaba con la principal vía lastrada, de acceso hacia Nueva Loja, mientras que para los recintos, tenían el problema de falta de conectividad, servicios de energía eléctrica y otros requerimientos. No obstante con la creación del Gobierno Provincial de Sucumbíos el 13 febrero de 1989, inicia un proceso de conectividad de vías rurales en la provincia de Sucumbíos, construcción de aulas escolares, en la cual la jurisdicción de General Farfán se
beneficia de los caminos vecinales para las cooperativas y recintos. Pero, apasionados dirigentes veían la necesidad de gestionar la creación de otros centros escolares y secundarios para la parte rural y la cabecera parroquial. Es así que el 30 de julio 1990, fundaron el colegio Rafael Rodríguez Palacios, 28 estudiantes, 20 padres de familia y los profesores, Hólger Atiencia y Pedro Vega empezaron las labores educativas, recuerda Martha Ordóñez.
Consiguen para General Farfán, la creación del Centro Fronterizo de Integración Cultural, “Luis Alfredo Pogo, año 1991, en la administración del presidente Municipal de Lago Agrio, Luis Gutiérrez, y la comunidad recibe un fondo bibliográfico de 2989 Títulos, asignan la promotora bibliotecaria y los servicios de consulta en la sala, sala infantil, préstamo de texto a domicilio, información a la comunidad, charlas, conferencias. Talleres, videoteca y fonoteca, según datos Subdirección Regional de Educación.
Los presidentes Rodrigo Borja y Virgilio Barco impulsaron la política de Integración y Desarrollo Binacional entre Ecuador y Colombia, 20 junio 1989, suscribieron el acuerdo de Esmeraldas, 18 abril 1990 e inició la construcción del puente internacional de San Miguel por tres millones de dólares, 160 metros de largo por diez de ancho, sobre las aguas corrientosas del río San Miguel en 1995.
PRESIDENTE JOSÉ CUENCA ADMINISTRACIÓN 1995 – 2000
Aseguró que el propósito de reordenar y planificar el área urbana de la parroquia fue la característica de la administración del señor José Cuenca, 1995 al 2000, de la alianza MPD Pachakutik. Acudieron a la municipalidad de Lago Agrio, administración del alcalde Máximo Abad y lograron la aspiración ciudadana, recibiendo el levantamiento topográfico, la zonificación urbana y los planos debidamente aprobados de las 66 hectáreas para la cabecera parroquial.
La directiva promovió un proceso de autogestión local, realizaron actividades sociales para recaudar fondos y con ello sufragar la gestión administrativa, adquisición de bienes para la junta parroquial. Tomando en cuenta que la institución no percibía asignaciones del gobierno central ni los dirigentes
recibían sueldo.
En este periodo de la parroquia, los transportistas de la cabecera parroquial decidieron organizarse para formalizar el servicio de camionetas, del 1995 a 1997, legalizaron dos cooperativas de transporte terrestre, denominada “General Farfán”, cooperativa “San Miguel” y la flota náutica, “Fieras del agua”
La población y autoridades acogieron el llamado del paro provincial, 1998, protagonizado por las autoridades, cierran el acceso principal y el comercio hacia Colombia; logrando así, en el proceso de negociación con el gobierno central, la suscripción del compromiso y la construcción inmediata del asfaltado de la vía puente internacional de San Miguel hasta Nueva Loja(Troncal Amazónica E45), la construcción del Centro de Atención de Frontera, CENAF, documento suscrito en el Congreso Nacional.
José Cuenca renuncia al cargo de presidente de la junta parroquial, por asuntos personales, en el año 2000.
PRESIDENTE JORGE VARELA ADMINISTRACIÓN 2001 – 2005
Asume la presidencia Jorge Varela, de las filas del Partido Roldosista Ecuatoriano, describe que en sus primeros 02 años de gestión no habría recibido sueldo del gobierno central, en tanto que en los dos años posteriores percibe 66 dólares mensuales.
La parroquia entra en un cambio brusco de crisis, violencia y aumento de migración colombiana por consecuencia de la implementación del Plan Colombia, a partir del año 2001.
Aparecen los enfrentamientos bélicos entre militares y guerrilleros colombianos, las fumigaciones aéreas con glifosato alcanzaron tierras ecuatorianas; provocando enfermedades y muerte de personas, animales, plantas, contaminación de las fuentes de agua de lado ecuatoriano y 380 familias de General Farfán abandonan sus propiedades, recuerda Jorge Varela.
Frente a la circunstancia de dolor social, el presidente parroquial, asegura, que destinó sus recursos personales e impulsa gestiones. Implementa un proceso de denuncia pública nocional e internacional a través de los medios masivos de comunicación en contra de los perjuicios de la aplicación del Plan Colombia para los pobladores de General Farfán. Las denuncias efectuadas llegan a oídos de los cooperantes. La Organización Internacional del Migrante, OIM asume el financiamiento y construcción de los sistemas de agua potable, sistemas de alcantarillado sanitario rural y urbana, la construcción
del relleno sanitario en la balastrera, parque central, el malecón para la cabecera parroquial y puentes rurales.
La O.I.M de USAID, habría promovido beneficios para 450 familias de la cabecera parroquial, pero también beneficios en los recintos con el impulso de proyectos para Patria Nueva, proyecto San Miguel, Diez de Agosto, Santa Marianita, Nuevo Mundo, Trampolín del Triunfo por un valor de 4 millones de
dólares, señala Jorge Varela.
PRESIDENTE HUGO MOLINA ADMINISTRACIÓN 2005 – 2009
El gobierno central creó la institución de servicio marítimo, la capitanía menor de General Farfán en la región oriental, mediante Decreto Ejecutivo No 1595 del 29 de febrero de 2009 publicado en el Registro Oficial No 544 del 9 de marzo de 2009. Este nuevo reparto de la Fuerza Naval dependiente de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, aparece en cumplimiento al Código de Policía Marítima.
Desde el 2005 al 2009, ingresa Hugo Molina, a las funciones de presidente parroquial, auspiciado por el partido Roldosista Ecuatoriano, informa que recibió un salario de 330 dólares mensuales.
La gestión administrativa parroquial la enfocó en el mejoramiento de la educación para el entorno parroquial, solicitando incremento de profesores, infraestructura, categorización de establecimiento. Con la llegada de la Marina implementaron mingas de adecentamiento y mejoramiento de infraestructura escolar en los recintos.
La junta parroquial administró la recolección de basura y el manejo de residuos sólidos en el relleno sanitario; alcanzando el reconocimiento nacional, el segundo lugar, y un premio de 4 mil dólares a las mejores prácticas de manejo de desechos sólidos.
PRESIDENTE JOSÉ ORDÓÑEZ ADMINISTRACIÓN 2009 – 2014
El señor José Ordóñez, auspiciado por el Movimiento PAIS, asume en calidad de presidente del gobierno parroquial y las gestiones las orientó a construir infraestructura y canchas. En ese periodo, el Gobierno Provincial de Sucumbíos, prefecto Orlando Grefa, ejecutaron caminos vecinales, sistemas eléctricos e impulsaron el funcionamiento del Centro Binacional de Atención de Frontera, CEBAF, reforma al CONVENIO DE ESMERALDAS, los reglamentos. Y, los presidentes de Ecuador y Colombia suscribieron acuerdos en Tulcán, 11 diciembre 2012; seguidamente implementaron las operaciones técnico
administrativas del paso de frontera de San Miguel con oficinas en asuntos aduaneros, sanitarios, migración, transporte, importaciones y exportaciones…
El Gobierno Municipal de Lago Agrio, alcaldía Yofre Poma, realizó puentes rurales, coliseos y baterías. No obstante el Ecuador recibió 15 millones de dólares del gobierno colombiano en compensación a los daños ocasionados por las fumigaciones del año 2000 y distribuyen los recursos a las 5 mil familias fronterizas ecuatorianas, octubre 2014.
PRESIDENTE RAMÓN COBEÑA ADMINISTRACIÓN 2014 – 2015
Asume el señor Ramón Cobeña, auspiciado por Sociedad Patriótica, prioriza el consenso y la participación ciudadana, orienta la inversión en proyectos agropecuarios (Maíz, avicultura, porcicultura, piscicultura), coordina con el MAGAP y CISAS, construye adecentamientos y obras civiles, realiza la adecuación de espacios públicos y gestiona el mantenimiento y construcción de la vialidad rural y urbana.
En este periodo se produce el desbordamiento del río Aguarico y el río San Miguel en el cantón Lago Agrio, julio 2015, generando inundaciones en diversas localidades. En el caso de la parroquia de General Farfán, evacúan a 100 personas afectadas hacia el coliseo parroquial, instituciones del estado intervienen por la declaratoria de emergencia.